domingo, 8 de noviembre de 2020

Invención de lo Clásico 1.2

     Las Grandes Catedrales medievales son estructuras icónicas y de gran importancia en el campo de la Arquitectura. Los arquitectos e ingenieros de la época medieval no solo revolucionaron las técnicas de construcción de grandes estructuras, también hicieron todo lo posible por que la experiencia dentro de estos espacios fuese lo más cercano a una experiencia divina. Para lograr esto utilizaron números simbólicos de la biblia, imágenes en vidrio y otros elementos. 

    Los ingenieros de la época medieval se enfrentaban a grandes retos a la hora de construir, las estructuras no podían ser muy altas, ya que el tipo de arco que se utilizaba no aguantaba mucha altura y cuando se buscaba altura tenían que construir paredes anchas que pudiesen soportar el resto de la estructura. Todo esto cambia con los arcos puntiagudos, estos arcos permitían construir estructuras de mayor altura ya que su forma orientaba las fuerzas de presión hacia abajo en vez de hacia al lado como el arco romano. Estos arcos tenían sus limites, por lo que tuvieron que desarrollar un sistema de soporte para el arco puntiagudo, el flying butress. Esto es un tipo de arco que se localiza a los lados del arco principal con el propósito de proveer soporte a este y hacer una contra-fuerza a la presión. Al unir dos arcos puntiagudos y entrecruzarlos se forma un "ribbed vault", esto se utilizaba para soportar el peso del techo, era como un tipo de esqueleto. Tener un ribbed vault permitía que en las paredes pudiese haber grandes imágenes en vidrio teñido, ya que las columnas apoyaban el techo, no las paredes. 

    Hay muchos elementos de las Grandes Catedrales que tienen un significado religioso. La utilización de estas imágenes de vidrio tenia mucha importancia en el templo. Su función era ilustrar las partes cruciales de la biblia, tales como la historia de Adan y Eva y el nacimiento de Cristo. En el caso de la catedral de Saint Denis, los grandes cristales tenían un significado adicional, eran una unión directa con Dios, pues Suger creía que la luz es un símbolo de Dios y que al dejan entrar más luz, más cerca estarían las personas a Dios. La Catedral de Amiens contiene unas medidas muy especificas y no es por coincidencia. La altura del templo es de 144 cubits, una medida que es la que se le otorga a la altura de la ciudad de Dios, también en el centro del templo se encuentra un cuadrado que mide 50 pies, esta medida es la que Dios le dijo a Noel que era necesaria para el ancho del arca. Los ingenieros medievales no solo revolucionaron las técnicas de construcción, también incluyeron mucho simbolismo católico en sus estructuras. 

    Con la llegada de las Grandes Catedrales, la arquitectura medieval cambió por completo. Con diferentes tipos de arcos las oportunidades de construcción y diseño se multiplican. En adición, era más accesible incluir símbolos religiosos en la fachada. No todas las catedrales que se construyeron siguen en pie, muchas se han caído por errores de construcción, otras están en peligro de colapso y están bajo restauración y las que están bien hechas siguen en pie y lo seguirán estando por muchos años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gehry y Moneo

      Todos los artistas tiene un estilo de composición diferente para dar vida a su arte. Los arquitectos no están exentos de esto, pues ca...