Posiblemente lo más increíble que ha dejado Le Corbusier son los cinco elementos de la arquitectura. Estos son la planta libre, terraza-jardín, ventana longitudinal, fachada libre y los pilotes. Estos cinco elementos revolucionaron las viviendas de la era y todavía están presentes en la arquitectura de hoy día. En la planta libre iba el automóvil y es la razón de porque hay pilotes, que son los responsables de mantener la estructura elevada sobre la planta libre. La terraza jardín es el último piso y se presta para ser un área natural. Las ventanas longitudinales destruyen la separación entre interior y exterior que crean los muros, pues dan una vista hacia lo que hay afuera de la estructura, conectando en interior con el exterior. Finalmente la fachada libre ayuda a complementar las ventanas longitudinales, ya que permite que se puedan extender a lo ancho de la construcción. Un gran ejemplo de una estructura con los 5 elementos claros es la Villa Savoye, que se encuentra en Poissy.
Las estructuras de Le Corbusier se pueden dividir en partes. Además de esto contienen otros elementos arquitectónicos que ya existían para la era. Un ejemplo de esto es el Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de Paris, el mismo tiene composición en partes, tiene una forma compacta y la superposición de estratos independientes.
Le Corbusier es reconocido como el padre de la arquitectura moderna. Esto se debe a sus grandes aportes a la materia, tales como los cinco elementos y el gran uso de composición en partes. Ademas de esto, Le Corbusier era un gran urbanista y es el responsable de muchos sistemas de vivienda de áreas urbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario