Mies van der Rohe nace en Alemania en el 1886. Comenzó siendo un dibujante, pero su servicio en la Primera Guerra Mundial intervino su carrera. Luego de la Guerra, Mies comenzó a trabajar como arquitecto. La frase más famosa de Mies era "Less is More" y la misma resume todo su trabajo. Sus estructuras no tenían ornamento, lo que ornamentaba a sus obras eran los distintos materiales que utilizaba. En realidad, el enfoque de Mies no era tanto en la estructura, si no que en la harmonía entre esta y el espacio que la rodeaba.
Antoni Gaudí es el polo opuesto a Mies van der Rohe. Nacido en España en el 1852. Se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura y comenzó trabajando junto a otros arquitectos. Su carrera como arquitecto solitario comenzó con el diseño de la Cooperativa Mataronense. El estilo de Gaudí se caracteriza por la ornamentación excesiva y por las curvas y figuras de sus edificios. Gaudí también utilizaba mucho cristal con tinte que manipulaba los colores de la luz al dejarla pasar. De la manera en que jugaban las formas y los colores, las escenas dentro de las estructuras son casi psicodélicas.
Mies y Gaudí son ejemplos de que no todas las estructuras de un mismo estilo van a ser similares. Ambos fueron grandes propulsores de la arquitectura moderna y dejaron un tremendo legado. Mies creó la imagen de lo que es el modernismo y el minimalismo, mientras que Gaudí hizo de edificios esculturas gigantescas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario